Build to rent: la inversión inmobiliaria al alza en España
España está viviendo este año un auge de la inversión en Build to Rent (BTR), una tendencia en el sector inmobiliario que durante los últimos meses está confirmando numerosos proyectos aquí. Estas semanas, se han anunciado importantes acuerdos en este sentido en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas, prueba del interés de los inversores por la rentabilidad de este producto.
El Build to Rent es como se denomina a aquellas viviendas de nueva construcción que se proyectan únicamente para el mercado de alquiler. El fenómeno surgió a principios de la década de 2010 en Reino Unido ante la dificultad de la población para acceder a una vivienda en propiedad, donde se ha consolidado como una de las principales inversiones inmobiliarias y como una manera de diversificar los productos.
Actualmente, la vivienda en alquiler es un mercado al alza en España. Según datos de Eurostat referentes a 2019, el 23,8% de la población española reside en régimen de alquiler, cifra que ha aumentado respecto a los dos ejercicios anteriores, cuando en 2017 estaba en el 22,9%. Las previsiones, en este sentido, es que la demanda de los clientes de este producto aumenten en nuestro país.
Un modelo valorado por sus buenos servicios
Un reciente informe de la consultora británica Knight Frank que estudia la opinión de los clientes de este modelo de negocio, indica que, en general, quienes han optado por BTR están más satisfechos que quienes han elegido Build To Sell (BTS) y han comprado una vivienda de nueva construcción. En este sentido, los clientes BTR muestran una satisfacción de 4,34 sobre cinco, mientras que los de BTS, de 4,13.
Los factores determinantes de este informe donde los proyectos BTR reciben mejores calificaciones son los servicios para los residentes: cuestiones como conserjería, administración de fincas, admisión de mascotas o eventos comunitarios, entre otras.
El informe también señala como punto a favor de este modelo, según los residentes BTR, que no existen cargos inesperados, los inquilinos saben cuánto van a pagar cada mes. Muchos operadores de BTR han hecho que sus tarifas sean transparentes y fáciles de entender. De esta manera, los imprevistos se evitan. Sin embargo, por su parte, esta es una queja habitual de los propietarios de nuevas construcciones.
Otro de los factores que apunta este estudio es la importancia de que los inmuebles incluyan solo las instalaciones que los residentes realmente van a utilizar. Por ejemplo, ninguno de los proyectos BTR mejor valorados tienen piscina, sin embargo, todos ellos disponen de conserje, eventos para residentes y espacio para guardar bicicletas.
Una oportunidad para mejorar los estándares del sector
El auge del alquiler de viviendas es una tendencia constante. Más allá de los motivos socioeconómicos que hacen que la población opte por alquilar una vivienda en lugar de comprarla, la industria BTR ha sabido responder a las necesidades de los residentes.
Por otra parte, esta situación es también es una oportunidad para mejorar la competitividad de todo el mercado inmobiliario, para que los inversores reflexionen y mejoren los estándares de calidad de los diferentes productos con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes.